En el documento exigen la participación digna de las chirímias en la edición 2025 de los Carnavales de Pubenza, reivindican su derecho al espacio público y a la libertad de expresión de esta tradición musical, e instan a la Alcaldía de Popayán y a la Gobernación del Cauca a fortalecer el proceso chirímero mediante la implementación de políticas públicas de protección y salvaguarda de esta expresión patrimonial.
El sector chirímero de Popayán hacen un llamado urgente a las autoridades y la sociedad caucana para reconocer y garantizar el papel fundamental de las chirimías en la cultura y las tradiciones de la región, por lo que agrupan sus exigencias en tres aspectos.
Participación digna en los Carnavales de Pubenza 2025:
En el marco de los Carnavales de Pubenza 2025, las chirimías caucanas exigen una participación digna que garantice su reconocimiento como eje central de la tradición cultural, solicitando espacios destacados en los eventos principales, con escenarios exclusivos que trasciendan su rol complementario en comparsas y carrozas. Asimismo, exigen procesos de selección justos y representativos, con la inclusión de delegados del gremio chirimero en las decisiones administrativas, para asegurar transparencia y equidad. Insisten en el respeto por las formas tradicionales de esta expresión cultural, rechazando la imposición de estructuras ajenas como las "murgas-chirimeras", y subrayan la necesidad de una remuneración justa por agrupación como una compensación acorde a su valor cultural y para erradicar prácticas de explotación económica.
Hacen un llamado tambien a que la Junta Cívica Cultural sea eficiente en la administración de los recursos públicos de la cultura, pues han sido reiterados los atrasos en los pagos a los artistas por parte de este ente privado intermediario en versiones anteriores de los Carnavales de Pubenza.
Acceso y respeto por el derecho al espacio público y a la libertad de expresión:
Las chirimías caucanas defienden su derecho histórico a expresarse en las calles, espacio natural y legítimo de esta tradición que ha sido el corazón de su desarrollo cultural. Denuncian las constantes persecuciones, amenazas y restricciones impuestas por la administración municipal y la policía, que obstaculizan el ejercicio de su arte y vulneran su identidad cultural. Frente a esta situación, propone la implementación de políticas públicas que garantizan la promoción y protección de las chirimías, reconociendo los espacios públicos como entornos esenciales para su expresión y estableciendo escenarios descentralizados que fortalezcan su visibilidad y permanente.
Dignidad y fortalecimiento del sector chirímero:
Las chirimías caucanas hacen énfasis en que diversas organizaciones culturales y artísticas exigen la implementación del Plan Decenal de Cultura, con énfasis en el cumplimiento de los indicadores orientados a la salvaguarda de las chirimías, como parte del patrimonio inmaterial de la región. Además, solicitan la reactivación de las escuelas de formación municipal en chirimía, fundamentales para garantizar la continuidad generacional de esta tradición y su sostenibilidad en el tiempo. Paralelamente, exigen que tanto la Alcaldía de Popayán como la Gobernación del Cauca adelanten acciones para el reconocimiento de las chirimías no solo como expresiones culturales, sino también como agentes de paz y transformación social, destacando su papel en la construcción de tejido comunitario y en la promoción de valores.
El documento concluye con un contundente llamado a las autoridades a actuar con coherencia entre sus declaraciones públicas de orgullo por la cultura chirimera y las acciones administrativas que muchas veces marginan esta tradición. En especial, centran sus llamados de atención en la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Popayán, pues es evidente el desconocimiento y desconexión con el sector cultural de esta entidad municipal al ser inexistentes acciones de protección y salvaguarda patrimonial de esta tradición, las condiciones indignas con la que buscan que las chirímias accedan a los insuficientes espacios en los Carnavales de Pubenza 2025, y en especial por la implementación del Decreto 20121220001665 del 22 de marzo de 2012 “Por el cual se dictan medidas de conservación, control y preservación del Parque Francisco José de Caldas” por parte del municipio, con el cual se ha marginado y restringido al sector cultural y artístico de la ciudad el uso del espacio público.
Con la consigna “Las chirimías no se bajan” el sector chirimero organizado posiciona este mensaje como un grito de resistencia cultural y un clamor por la dignidad y el reconocimiento pleno de sus derechos culturales y patrimonioles.
Lea el documento "Chirimerxs firman la "Declaración por la dignidad de las Chirímias Caucanas" anexo en el archivo adjunto.
Comments